Mientras China ya anunció aranceles adicionales de hasta el 15 % a las importaciones de productos agrícolas estadounidenses clave, Canadá tomó medidas de represalia ante los aranceles. México, por su parte, tendrá un mitin.
Hasta el domingo sabremos qué acciones tomará el gobierno de México ante la embestida arancelaria de Trump, hasta ese día, cuando haya tiempo de organizar la acarreada al Zócalo para reflejar la “unidad nacional”.
La presidenta Claudia Sheinbaum, imitando el hablar de López Obrador, anunció durante su mañanera que hasta el domingo, en la Plaza Mayor, se darán a conocer las acciones arancelarias que se impondrán a Estados Unidos. Pero ¿por qué tanto teatro? La respuesta debería ser inmediata. Incluso sorprende que no lo hubiera visto venir, puesto que Trump debe muchos favores a personajes de la élite, como el multimillonario Elon Musk, el empresario Timothy Mellon y la médica Miriam Adelson. Solo estos tres personajes donaron alrededor de 400 millones de dólares.
Trump lo dijo y lo cumplió. Los aranceles del 25 % son una realidad, y el gobierno de México lo capitaliza con un mitin el próximo domingo. Lo peor: apenas es martes.
A destacar: ¿Cómo afecta el mitin de Sheinbaum al 8M? Los leemos en los comentarios.