Entre enero y mayo de 2025, la industria manufacturera del país no ha logrado repuntar. Según datos del INEGI, el empleo en este sector cayó 1.33% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Es el tercer año seguido en que disminuye el número de personas trabajando en fábricas.
Además, la producción también bajó. Luego de cuatro años de crecimiento, la cantidad de bienes que se fabrican se redujo 0.35% anual. Y no solo hay menos producción: también se están trabajando menos horas. Las horas laborales bajaron 1.65% respecto al mismo periodo de 2024, lo que marca tres años con resultados negativos en este rubro.
La única noticia positiva es que los sueldos promedio subieron 4.36% en el año, aunque en mayo hubo una baja mensual del 0.89%. Ese mismo mes, el empleo cayó por cuarto mes consecutivo y se registró la mayor caída en horas trabajadas en casi tres años.
Aunque la producción repuntó ligeramente en mayo (0.99% respecto al mes anterior), los problemas estructurales siguen: ya son 27 meses consecutivos con menos trabajadores ocupados en la industria.