México se mantiene como el principal mercado de exportación de Estados Unidos, confirmando la profundidad de la integración productiva en América del Norte. De acuerdo con un comunicado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, entre enero y septiembre de 2025 las exportaciones estadounidenses hacia México representaron 15.57% del total, superando ligeramente a Canadá, que concentró 15.56%.
Por segundo mes consecutivo, México ocupó el primer lugar como destino de exportaciones de EE. UU., prácticamente empatado con su socio norteamericano.
El CCE subrayó que este desempeño refleja la madurez y profundidad de las cadenas regionales de suministro, donde México se ha consolidado como el principal proveedor extranjero de bienes para Estados Unidos desde 2023. Sectores como maquinaria y equipo, vehículos y autopartes, electrónicos, dispositivos médicos, acero, energía y granos concentran el grueso del intercambio y son clave para la competitividad industrial de la región.
La integración comercial tiene un impacto directo en el empleo a ambos lados de la frontera. Según estimaciones del Business Roundtable de Estados Unidos, citadas por el CCE, en 2020 el comercio con México sustentaba 4.9 millones de empleos estadounidenses, incluyendo 584,000 en California, 467,000 en Texas y 328,000 en Nueva York.
Además, entre septiembre de 2020 y septiembre de 2025, la participación de México en las exportaciones totales de EE. UU. aumentó de 14.8% a 15.6%, lo que equivale a un incremento de 100.5 mil millones de dólares.
Los beneficios también son visibles en México. Con datos del IMSS, el CCE destacó que, a octubre de 2025, el salario base de cotización diario promedio en los 10 estados con mayor especialización manufacturera fue 15.4% superior al de las entidades no manufactureras. Esta prima salarial confirma el papel central de la manufactura exportadora como motor de empleo formal, mejores ingresos y bienestar económico, en un contexto de relocalización productiva y fortalecimiento del comercio regional.
