La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) prohibió de forma definitiva el colorante rojo No. 3 (también conocido como eritrosina) en alimentos y bebidas. Esta decisión responde a preocupaciones sobre los riesgos para la salud asociados con el uso de este aditivo, particularmente tras la evidencia de que puede inducir cáncer en ratas de laboratorio.
Aunque no hay pruebas concluyentes de que el colorante cause cáncer en humanos, la FDA explicó que ha decidido tomar medidas preventivas basadas en la Cláusula Delaney de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, que prohíbe el uso de cualquier aditivo alimentario que se haya demostrado que causa cáncer en animales.
De acuerdo con un comunicado de la agencia, el colorante rojo No. 3, utilizado ampliamente para dar un color rojo cereza brillante a productos alimenticios y farmacéuticos, fue evaluado por la FDA luego de una petición para prohibir el aditivo colorante presentada en 2022.
Los estudios realizados en ratas macho expuestas a altos niveles del colorante mostraron efectos carcinogénicos relacionados con un mecanismo hormonal y a pesar de que no se encontraron efectos similares en otros animales ni en humanos, la FDA determinó que el riesgo para la salud animal era suficiente para justificar la prohibición.
Productos que contienen colorante rojo No. 3
La medida afectará a todos los productos alimenticios y farmacéuticos que contengan el colorante rojo No. 3 como ingrediente. La eritrosina se utiliza en una variedad de alimentos y bebidas, tales como:
- Dulces y golosinas (caramelos, gomitas, etc.)
- Pasteles, magdalenas y otros productos de repostería
- Galletas y otros productos de panadería
- Postres helados (helados, sorbetes, etc.)
- Glaseados y coberturas de pasteles
- Bebidas azucaradas y jugos
- Medicamentos ingeridos (como jarabes y tabletas)
A partir de la fecha de la prohibición, los fabricantes tendrán un plazo de hasta dos años para reformular sus productos y eliminar el colorante rojo No. 3 de sus ingredientes. La FDA ha especificado que los productos que ya estén en el mercado antes de la fecha límite podrán seguir siendo vendidos hasta que se agoten sus existencias.
Today, the FDA is issuing an order to revoke the authorization for the use of FD&C Red No. 3 in food and ingested drugs in response to a 2022 color additive petition that requested the agency to review whether the Delaney Clause applied. https://t.co/Qd0NFOIUz8 pic.twitter.com/Bpr6XNC8OR
— U.S. FDA Human Foods Program (@FDAfood) January 15, 2025