Las restricciones a la circulación del transporte de carga impuestas por el gobierno municipal de Tultepec, Estado de México, ya comenzaron a generar impactos directos en la operación de centros de distribución estratégicos para el comercio y la logística nacional, entre ellos los de Amazon, Mercado Libre, Bimbo y operadores logísticos internacionales, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Durante una conferencia de prensa, Alejandro Malagón Barragán, presidente del organismo empresarial, el 13 de noviembre de 2025 el ayuntamiento encabezado por Ramón Sergio Luna Cortés estableció una prohibición para la circulación de unidades de carga pesada en vialidades clave del municipio. Posteriormente, la medida fue acotada a un horario exclusivamente nocturno, de 22:00 a 4:00 horas, sin un proceso amplio de diálogo ni un esquema integral de solución.
“El problema es que los centros de distribución no operan en ventanas de seis horas. La logística moderna es continua”, señaló Malagón en reunión con medios, al subrayar que esta restricción vuelve operativamente inviable la operación de los Cedis instalados en la zona.
El Estado de México concentra más de 389 centros de distribución, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, lo que lo convierte en la entidad líder a nivel nacional en este tipo de infraestructura. Una parte relevante de estas instalaciones se localiza en corredores industriales del norte del Valle de México, donde Tultepec juega un papel clave por su conectividad con autopistas, consumo urbano y última milla.
La afectación, advierte Concamin, no se limita a grandes plataformas de comercio electrónico. El bloqueo parcial del transporte impacta el abasto de alimentos, insumos industriales y mercancías esenciales, eleva costos logísticos, incrementa riesgos de incumplimiento contractual y presiona la competitividad regional, justo en un periodo de alta demanda por la temporada decembrina.
Uno de los puntos más sensibles es el precedente regulatorio que podría sentarse. Según el organismo empresarial, el gobierno municipal ha planteado la posibilidad de negociaciones individuales, empresa por empresa, para resolver el problema de deterioro vial, una vía que Concamin considera inviable y riesgosa.
“No puede haber soluciones ‘one by one’. La logística es un sistema colectivo. Si se fragmenta, se rompe”, advirtió Malagón, al insistir en la necesidad de mesas de trabajo conjuntas entre empresas, municipio y gobierno estatal.
