El 2026 no será el año en que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se rompa, sino el periodo en el que la industria automotriz definirá cuánto tiempo está dispuesta a operar bajo un entorno prolongado de incertidumbre, advirtió la International Chamber of Commerce México (ICC México).

De acuerdo con el análisis de su Grupo de Política Económica, la economía mexicana podría crecer entre 1.3% y 1.8% en 2026, tras un avance estimado de 0.4% a 0.5% en 2025, apoyada principalmente en el sector exportador y en la vigencia del T-MEC, que mantiene el acceso con arancel cero a los mercados de Estados Unidos y Canadá.

No obstante, a partir de julio de 2026 iniciará el mecanismo formal de revisión del tratado, un proceso que se anticipa largo y políticamente sensible, lo que mantendrá elevados niveles de incertidumbre, particularmente para la inversión. En este contexto, la inversión fija bruta continúa siendo el componente más afectado de la demanda agregada.

La ICC México subrayó que, aunque el T-MEC seguirá vigente hasta 2036 incluso sin un nuevo acuerdo, un escenario de revisiones anuales prolongadas puede afectar decisiones de largo plazo en sectores clave como el automotriz, además del acero y aluminio.

Así, el desempeño económico de México en 2026 seguirá estrechamente ligado a la agenda comercial de Estados Unidos, en un entorno donde el reto no es la ruptura del acuerdo, sino gestionar la espera y reducir la incertidumbre para destrabar la inversión.

Por Danny Medina

Danny Medina / Periodista por la UNAM, especializada en negocios y finanzas. Apasionada por el análisis económico y su impacto social, antes en La Razón. K-poper entusiasta y amante de los perritos.

novuuusnews.redaccion@gmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/novuusnews
Facebookhttps://www.facebook.com/novuusnews
5548606670
https://www.tiktok.com/@novusnewsmx