Durante la primera mitad de abril, un total de 10 productos de la canasta básica aumentaron sus precios, mientras que otros, como la electricidad, experimentaron una disminución en su costo, causados por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los productos que registraron un mayor incremento en sus precios generando un alza en la inflación, fue el jitomate, el tomate verde y el chile serrano. Otros productos que experimentaron aumentos en sus precios incluyen diversos chiles frescos, así como el gas doméstico LP, la naranja, el aguacate y la gasolina de bajo octanaje.
Por el contrario, INEGI señala que algunos productos experimentaron una disminución en sus precios durante la primera quincena de abril, como la electricidad, la cebolla, el transporte aéreo, la papa, el azúcar, los detergentes, los servicios turísticos en paquete, el huevo, el pepino y los hoteles.
La inflación en México experimentó un nuevo incremento durante la primera quincena de abril, alcanzando el 4.63% anual, marcando así el tercer aumento consecutivo en este índice.
A pesar de los esfuerzos por contrarrestar esta tendencia alcista, la inflación ha mantenido un crecimiento sostenido en lo que va del año, con tasas superiores a las registradas en meses anteriores.
En la primera quincena de abril 2024, la #inflación general anual se ubicó en 4.63%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC varió 0.09% a tasa quincenal.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) April 24, 2024
Por componente, la inflación anual:
🔹 4.39%, Subyacente
🔹 5.38%, No subyacente
📄 Consulta el comunicado de… pic.twitter.com/w3zSmoAgm7