Un indicador que refleja el nivel de inclusión financiera en el sector Asegurador es la penetración del seguro. Permite clasificar a los países conforme a la proporción de las primas emitidas respecto a su Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, el seguro en el mercado mexicano comparado con el de otros países no se encuentra bien posicionado dentro de este indicador, ya que países como Puerto Rico, Chile y Colombia se colocaron en una mejor posición que México.
El SEGURO es un producto financiero que sirve para BRINDARTE PROTECIÓN a ti, a los tuyos, a tu hogar, automóvil, negocio, salud e infinidad de cosas tangibles e intangibles. Este proceso se realiza a través de un CONTRATO en el que el CONTRATANTE transfiere un RIESGO, el cual es asumido por una compañía aseguradora, COMPROMETIENDOSE a pagar el daño o RESARCIR LA PÉRDIDA, Cuando se presente el SINIESTRO.
¿CUÁL ES EL ROL DE CADA QUIÉN EN UN SEGURO?
CONTRATANTE: Es la persona o empresa que paga la PRIMA (transfiere riesgos).
ASEGURADORA: Es la empresa de seguros que cobra la prima y paga la suma asegurada (asume riesgos).
PRIMA: Es el dinero invertido que tiene de desembolsar el contratante para obtener esta seguridad a largo plazo.
SUMA ASEGURADA: Es el monto económico que pagará la aseguradora para indemnizar a la persona, o a familiares cuando ocurre el siniestro.
SINIESTRO: Es la materialización del riesgo pactado en el contrato de seguro.
¿Cómo van las cifras en México?
De acuerdo con el informe panorama actual de Inclusión Financiera 2022 elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se observó que, los seguros de vida tuvieron mayor concentración con el 39%, en contraste, los seguros de pensiones tuvieron la menor concentración.
Sin embargo, detalla que el mayor y menor porcentaje de la población que cuenta con un seguro de vida, por grupo de edad, fue de 18% para personas de 30 años y 4% para personas mayores de 70 años.
De 2020 a 2021, los seguros de pensiones tuvieron el mayor incremento en la prima directa, mientras que los seguros de accidentes y enfermedades presentaron el mayor incremento en certificados vigentes. El monto de las primas directas del sector asegurador ascendió a cerca de 643.3 mil millones de pesos, lo que significó un incremento del diez por ciento con respecto a 2020.
.