Alejandro Padilla, economista en jefe de Banorte, aseguró que la aplicación de aranceles en el marco de las políticas del presidente Donald Trump está impulsando a México a revisar antes de lo previsto el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En declaraciones tras la presentación del Indicador de Banorte de Precios de Vivienda (INBAPREVI), Padilla enfatizó que el país se encuentra en un momento de incertidumbre debido a las políticas comerciales del presidente Trump.
“Llevamos apenas 7 semanas de 2025; para muchos es como si hubiéramos pasado 3 años. Son menos de 2 meses y ya ha implementado una serie de órdenes ejecutivas, acciones, memorándums y, obviamente, este tema de las amenazas arancelarias al resto del mundo”, comentó.
El economista destacó que, a pesar de ello, México se encuentra en una posición ventajosa frente a otros países, gracias a su tratado de libre comercio con Estados Unidos, el cual ha permitido integrar de manera efectiva las cadenas de valor en industrias clave, como el sector automotriz.
“Si observamos lo sucedido la semana pasada, cuando grandes firmas estadounidenses como Ford, GM y Stellantis se reunieron con Trump y le enviaron una carta en la que se contempló la idea de suspender los aranceles, se evidencia la importancia de esa integración regional”, afirmó Padilla.
Ante la incertidumbre generada por las amenazas arancelarias, Padilla indicó que, aunque estas medidas seguirán presentándose, el enfoque debe centrarse en la revisión del T-MEC, originalmente programada para julio de 2026. “No descartamos que esta situación pueda adelantar la renegociación del tratado y, una vez que contemos con un T-MEC 2.0, confío en que las ventajas competitivas de México permitirán mantener una estrecha integración con Estados Unidos”, sostuvo.
Como ejemplo de la resiliencia del sector exportador mexicano, Padilla citó que, antes del primer mandato de Trump, las exportaciones mexicanas crecían alrededor del 5.6% anual, cifra que ha aumentado entre el 8.0% y el 10% tras la implementación de las nuevas políticas comerciales.
Además, señaló que mientras la participación de mercado de Estados Unidos sufría modificaciones debido a la influencia de China, México ha logrado incrementar su cuota, consolidándose como el principal socio comercial por segundo año consecutivo.
“La participación de mercado de China antes era del 21% del total de las importaciones que hace Estados Unidos; ahora está cerca del 13.5%. En cambio, México ha subido de 13.6% a algo cercano al 16%. Ya por segundo año consecutivo somos el principal socio comercial de Estados Unidos. Esto demuestra que, claramente, México cuenta con ventajas competitivas que, a mediano y largo plazo, garantizarán la continuidad del crecimiento del sector exportador mexicano”, apuntó.