A pesar de las amenazas de aranceles de 25 por ciento a las exportaciones mexicanas por parte de Estados Unidos, al final, el futuro gobierno del presidente electo, Donald Trump, no implementará estas medidas, ya que afectarían a las economías de ambos países y elevarían los costos para las empresas estadounidenses que radican en México, aseguró Emilio Romano Mussali, director general de Bank of America en México.
Señaló que el imponer impuestos a los productos procedentes de México contraviene el T-MEC, pues un tratado de libre comercio no debe operar con aranceles o no sería un acuerdo; además, este tipo de políticas afectarían la integración económica que se ha logrado en los últimos años en Norteamérica.
“En el escenario base que nosotros tenemos no hay aranceles en el mercado de Norteamérica, estos aranceles afectan la economía y las empresas de diversos países, un arancel a una firma mexicana es un arancel a una empresa estadounidense, eso encarecería la cadena de producción del mismo Estados Unidos… además son impuestos a la misma industria de un país”, explicó el banquero.
En conferencia de prensa para dar a conocer las proyecciones de crecimiento económico de México al cierre de 2024 y 2024, Romano Mussali afirmó que, por ello, desde Bank of America consideran que los tres países encontrarán un punto de acuerdo para solucionar las diferencias “porque de nadie es interés tener aranceles dentro de un mercado de libre comercio”.
“Habrá discusiones, seguramente escucharemos o enfrentaremos volatilidad, porque hasta 2026 se revisa el T-MEC y eso trae volatilidad…, pero estamos seguros que el tratado se negociará sin aranceles y eso será resultado de estas buenas negociaciones”, apuntó.
México tiene sólidos indicadores de una economía desarrollada
Bajo este contexto, la institución bancaria con presencia en 34 países estimó que México crezca 1.3 por ciento en 2024 y 0.8 por ciento en 2025, con un sesgo al alza debido a que estas proyecciones, dijo, se basan en la confianza en la estabilidad macroeconómica de México, la certidumbre política, la inversión en infraestructura y el crecimiento económico acelerado de Estados Unidos.
“Todos los indicadores macroeconómicos de México se comportan como si fuera una economía desarrollada… y en Bank of America estamos seguros que México será eso precisamente: una economía desarrollada, lo que sucederá si todos hacemos un esfuerzo intensivo para lograrlo”, enfatizó Emilio Romano.
Esto al sostener que la certidumbre es el activo más importante del país para generar inversiones del nearshoring, del cual dijo no tiene freno en México y esto se puede comprobar con el porcentaje de ocupación de las naves industriales, que es de 99 por ciento, dijo.
Finalmente, Bank of América prevé que por la volatilidad que habrá en el tipo de cambio lo que resta del año, el precio del peso por dólar cierre en 20.50 unidades; mientras que en 2025 espera que el tipo de cambio llegue a 21.50.